(...) Todos los hombres son hermanos.
Donde no existe la igualdad, la libertad es una mentira.
La sociedad solo puede vivir por la desigualdad de las aptitudes y la diversidad de las funciones (...). Los trabajadores han sido esclavos, han sido siervos, hoy son asalariados; es preciso tratar de hacerlos pasar al estado de asociados.
No puede alcanzarse este resultado más que por la acción del poder democrático.
Un poder democrático es el que tiene la soberanía del pueblo por principio, el sufragio universal por origen y, por objetivo, la realización de esta fórmula: libertad, igualdad, fraternidad.
Los gobernantes en una democracia bien constituida solo son los mandatarios del pueblo; deben ser responsables y revocables.
Las funciones públicas no son distinciones, no deben ser privilegios; son deberes (...).
La ley es la voluntad del pueblo (...). Todos deben obediencia a la ley; pero todos tienen el derecho de criticarla públicamente para que se la cambie si es mala (...).
La educación de los ciudadanos debe ser común y gratuita. Corresponde al Estado su realización y también tomar la iniciativa de las reformas industriales adecuadas y lograr una organización del trabajo que eleve a los trabajadores desde la condición de asalariados a la de asociados (...).
Al ciudadano vigoroso y saludable, el Estado le debe trabajo; al anciano y al enfermo le debe ayuda y protección (...).
BLANC, L: La Reforme, 1848.
- Cuestiones:
1. Vincula las propuestas del autor con los principios que inspiraron la Revolución francesa. ¿Con cuál de los colectivos sociales que la protagonizaron relacionarías los contenidos de este texto?
2. Analiza la frase "un poder democrático es el que tiene la soberanía del pueblo por principio, el sufragio universal por origen". ¿Qué tipo de sufragio había implantado la burguesía en Francia?
3. Relaciona el texto con su contexto histórico. ¿Qué trascendencia tuvo la revolución de 1848 en la ruptura entre burguesía y proletariado?
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