lunes, 16 de noviembre de 2009

La Segunda Internacional

Porque la jornada de ocho horas es trabajo y pan para muchos trabajadores que se amontonan con el estómago vacío en las puertas de los talleres, en efecto, donde se necesitan dos obreros que trabajan doce horas se necesitarán tres que trabajen ocho horas (...).
Porque la jornada de ocho horas significa el fin del paro periódico que los progresos del maquinismo multiplica, y la disminución de trabajo para los que trabajan demasiado, proporcionando trabajo a los que no lo tienen (...).
Porque la jornada de ocho horas es el aumento de los salarios por la supresión de la competencia homicida que hacen los obreros desocupados a los trabajadores ocupados y de la baja de salarios que esta competencia acarrea (...).
Porque la jornada de ocho horas es, con ocho horas de sueño y ocho de descanso, vida de liberad y de acción para la clase obrera (...).
Porque la jornada de ocho horas beneficiará al pequeño comercio, aumentando el poder de adquisición y de consumo de su clientela obrera, ya que ésta ser´más numerosa y mejor pagada, como consecuencia del aumento forzoso de los obreros ocupados y su salario (...).
TRABAJADORES DE PARÍS
Fijaréis el Primero de Mayo con el orden y la dignidad que animan al proletariado internacional en marcha hacia su emancipación (...).

Resolución que aprueba la manifestación del Primero de Mayo por el Congreso Obrero Internacional Socialista de París, 1889.
- Cuestiones:
1. Comenta las razones que se argumentan para justificar la petición de la jornada de ocho horas.
2. ¿Qué grupos de la Segunda Internacional eran denominados revisionistas? ¿Qué diferencias aportaba su postura con respecto al marxismo tradicional?
3. ¿Qué consecuencias sociales reportó la mejora en las condiciones laborales de la clase obrera?
4. ¿Cuándo y por qué se disolvió la Segunda Internacional?

No hay comentarios:

Publicar un comentario