lunes, 30 de noviembre de 2009

La prensa ante el imperialismo

Inglaterra, con su largo pasado histórico de agresiones coronados por el éxito y con su maravillosa convicción de que, satisfaciendo sus propios intereses, expanda la luz entre las naciones sumergidas en las tinieblas, y Alemania, que tiene las mismas convicciones, con una fuerza de voluntad menor, pero quizás con una mayor inteligencia, se enfrentan en todos los puntos del globo: en el Transvaal, en El Cabo, en África central, en la India y en Oriente, en las islas de los mares del Sur y en el lejano noroeste. En todos esos lugares la bandera ha seguido a la Biblia y, allí donde el comercio ha seguido a la bandera (y ¿de dónde no ha penetrado?), los intereses alemanes están en lucha con lo intereses británicos (...). Un millón de pequeñas disputas están a punto de originar el mayor conflicto bélico que el mundo haya conocido.

SATURDAY REVIEW, 11 de septiembre de 1897.
- Cuestiones:
1. ¿De dónde provenía la rivalidad entre Gran Bretaña y Alemania? ¿Cuál de ellas había sido la tradicional potencia hegemónica en el continente?
2. ¿En qué circunstancias comenzó la rivalidad extraeuropea entre ambos Estados? ¿Cuáles habían sido las líneas de la política exterior alemana hasta 1890?
3. ¿Qué impresiones transmite el artículo acerca del papel de Gran Bretaña en la empresa imperialista?
4. Relaciona este texto con su período histórico. ¿A qué gran conflicto hace referencia la previsión del artículo?

1 comentario:

  1. ¿Podría resolverme usted las preguntas que plantea el texto?

    ResponderEliminar