sábado, 14 de noviembre de 2009

La Primera Internacional

CONSIDERANDO:
Que la emancipación de los trabajadores debe ser obra de los mismos, que sus esfuerzos por conquistar su emancipación no deben tender a construir nuevos privilegios, sino a establecer para todos los mismos derechos y los mismos deberes.
Que el sometimiento del trabajador al capital es la fuente de toda servidumbre: política, moral y material.
Que por esta razón, la emancipación económica de los trabajadores es el gran objetivo al que debe ser subordinado todo movimiento político.
Que todos los esfuerzos realizados hasta aquí han fracasado por la falta de solidaridad entre los obreros de las diversas profesiones en cada país y de una unión fraternal entre los trabajadores (...).
Que la emancipación de los trabajadores no es un problema simplemente local o nacional, sino que, por el contrario, interesa a todas las naciones civilizadas, ya que su solución está necesariamente subordinada a su concurso teórico y práctico.
Por estas razones:
Los abajo firmantes, miembros del consejo elegido por la asamblea celebrada el 28 de septiembre de 1864 en Saint-Martin´s May, en Londres, han tomado las medidas necesarias para fundar la Asociación Internacional de Trabajadores.

ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE TRABAJADORES: preámbulo del acta fundacional, Londres, 1864.
- Cuestiones:
1. ¿Qué novedad aportaba la Primera Internacional con respecto a las fórmulas previas de asociacionismo obrero?
2. Sintetiza los principales postulados que, según el texto, perseguía la organización.
3. ¿Qué diferentes posturas políticas se congregaron en esta asociación? ¿Cómo fue la relación entre los integrantes de las diferentes opciones?
4. ¿Cuándo y por qué se disolvió la Internacional Obrera? Relaciona el texto con su contexto histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario