martes, 3 de noviembre de 2009

La independencia de Grecia

Nosotros, descendientes de los sabios y nobles pueblos de la Hélade, que somos los contemporáneos de las civilizadas naciones de Europa, que contemplamos las ventajas de que disfrutan protegidas por el impenetrable escudo de la ley, no podemos sufrir con cobardía y automenosprecio el yugo cruel del poder otomano, que nos ha sometido durante más de cuatro siglos; un poder que no atiende a razones y que no conoce otra ley que su propia voluntad, que todo lo ordena y lo dispone despóticamente (...).
Después de esta prolongada esclavitud, hemos decidido recurrir a las armas para liberar nuestra patria de una terrible tiranía, cuya esencia es inicua, un despotismo sin paralelo con el que no se puede comparar a ningún otro (...). La guerra contra los turcos (...) no está destinada a obtener ventajas para una parte del pueblo griego; es una guerra nacional, una guerra sagrada, una guerra que tiene como objetivo reconquistar los derechos de la libertad individual, de la propiedad y del honor.
Proclamación de independencia de Grecia, 1825.
- Cuestiones:
1. ¿En qué momento pasó Grecia a estar dominada por los turcos? ¿A qué otro imperio había pertenecido con anterioridad?
2. Los redactores de la proclamación se relacionan con los sabios y nobles pueblos de la Hélade y con las naciones civilizadas de Europa. ¿Por qué crees que se esfuerzan en explicar esta vinculación?
3. ¿Cuáles de los principios liberales y nacionalistas se dejan entrever en el texto?
4. Relaciona la proclamación de independencia con su contexto histórico. ¿Por qué las potencias de la Santa Alianza permitieron e incluso apoyaron la sublevación griega?

No hay comentarios:

Publicar un comentario