miércoles, 7 de octubre de 2009

Pompeya, Carlo VII y Carlos III

Carlos III de España fue uno de los monarcas que aplicaron lo que conocemos como Despotismo Ilustrado. Antes de coger las riendas de la Corona de España, Carlos fue soberano del Reino de Nápoles y Dos Sicilias (como Carlos VII, Carlo VII en italiano, o simplemente Carlo di Borbone, que es como se le suele llamar allí).
Destaca el hecho de haber sido quien ordenara comenzar la excavación sistemática de las poblaciones sepultadas por la erupción del Vesubio del año 79: Pompeya, Herculano, Oplontis y las Villas Stabianas (descubiertas en 1738). No sólo eso, sino que en 1752, mandó construir una carretera hacia el sur (precursora de la actual Statale 18), salieron a la luz los restos de la ciudad de Paestum, que llevaban años cubiertos por la maleza (parte del anfiteatro yace precisamente bajo dicha carretera). Fue un hallazgo especialmente importante, porque allí se encontraban tres templos griegos en muy buen estado de conservación.
La muerte sin descendencia de Fernando VI de España, hizo recaer en Carlos, como ya se ha dicho, la Corona de España, dejando el Reino de Nápoles y Dos Sicilias a su tercer hijo, Fernando.
Como alguno de vosotros mostró interés por Pompeya, os adjunto un documental de la BBC (en castellano) extraído de youtube. Insertaré 5 vídeos (muy buena calidad), aunque si queréis verlo sin cortes (cada diez minutos aproximadamente), os dejo el enlace a otra web donde también se encuentra (con una calidad bastante menor).

Videos tu.tv

1 comentario: