domingo, 25 de octubre de 2009

Las Mujeres en la Revolución Francesa

Las representantes de la nación piden que se las constituya en Asamblea Nacional. Por considerar que la ignorancia, el olvido o el desprecio de los derechos de la mujer son las únicas causas de los males públicos (...) han resuelto exponer en una declaración solemne los derechos naturales, inalienables y sagrados de la mujer (...).
Artículo primero
La mujer nace libre y permanece igual al hombre en derechos. Las distinciones sociales solo pueden estar fundadas en la utilidad común.
Artículo segundo
El objetivo de toda la asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescindibles de la mujer y del hombre; estos derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y, sobre todo, la resistencia a la opresión.
Artículo cuarto
La libertad y la justicia consisten en devolver todo lo que pertenece a los otros; así el ejercicio de los derechos naturales de la mujer solo tiene por límites la tiranía perpetua que el hombre le opone; estos límites deben ser corregidos por las leyes de la naturaleza y de la razón.
Artículo sexto
La ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las ciudadanas deben participar en su formación personalmente o por medio de sus representantes. Debe ser la misma para todos; todas las ciudadanas y todos los ciudadanos (...) deben ser igualmente admisibles a todas las dignidades, puestos y empleos públicos (...).
Artículo séptimo
Ninguna mujer se halla eximida de ser acusada, detenida y encarcelada en los casos determinados por la ley. Las mujeres obedecen como los hombres a esta ley rigurosa.

GOUGES, O. de: Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana, 1789.
- Cuestiones:
1. Compara esta declaración con su homónima en masculino.
2. ¿Por qué crees que la autora consideró necesaria la redacción de este documento? ¿Cuál era la situación de las mujeres en la Francia revolucionaria?
3. ¿Qué resultado real crees que obtuvo la autora con esta iniciativa? ¿Cuándo comenzaron as mujeres a adquirir derechos sociales y políticos?
4. Relaciona este texto con su contexto histórico e intenta establecer una vinculación entre las propuestas de Olympe de Gouges y los autores ilustados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario