domingo, 18 de octubre de 2009

Comentario de gráficas

Aquí os dejo un esquema extraído de internet sobre el comentario de gráficas. No es exactamente el mismo que os expliqué en clase, pero se parece. La idea es poder hacer uso de ambos, según os interese uno u otro.
Consiste en poner de manifiesto la información histórica que contiene la gráfica o la tabla explicando lo que se observa en ella y lo que indica.
Se pide:
1. La descripción de la gráfica o tabla, que se concreta en la
a. clasificación según la forma externa: hay que responder si es una
- gráfica lineal
- gráfica de barras
- gráfica sectorial
- gráfica de otra forma (de curva continua, etc.)
- o si se trata de una tabla (y en este caso, hay que decir de cuántas columnas es, si es de doble entrada, etc.)
b. clasificación según la materia o contenido de que se trata (razonando o justificando brevísimamente la respuesta):
- económica
- demográfica
- social
- política (electoral, parlamentaria, etc)
- etc.
c. cronología: hay que indicar los años que aparecen y mencionar qué procesos históricos se estaban desarrollando en ellos, o al menos de qué época se trata.
2. La interpretación, análisis, y valoración de su significado.
d. Explicación de los datos, de su evolución y de las causas de su evolución, para expresar así la información histórica que indica y contiene la tabla o gráfica. Esto es su significado histórico y se obtiene conectando los datos con todos los temas que ya se saben y se repasan ahora.
e. Explicación de los otros aspectos que se observan en la gráfica: aquí se pueden expresar las conexiones con otros temas, por ejemplo con la situación internacional, y por ejemplo las consecuencias de lo que se refleja en la gráfica, su evolución posterior, su importancia... .

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