domingo, 18 de octubre de 2009

Las condiciones de la clase obrera

Yo tenía siete años cuando empecé a trabajar en la manufactura de Bradley; el trabajo era el hilado de la lana. Las horas de trabajo eran de las cinco de la mañana a las ocho de la tarde, con un intervalo de treinta minutos de pausa al mediodía. Teníamos que comer como podíamos, de pie o de cualquier forma (...). En esa fábrica había alrededor de cincuenta niños más o menos de mi edad; siempre había una media docena que estaban enfermos, a causa del trabajo excesivo (...). Era a golpes de las correas de cuero como los niños eran retenidos en el trabajo. Ese era la principal ocupación de un contramaestre. Yo tenía en esa época, trabajando como yo, un hermano y una hermana. Ellos estaban a menudo enfermos; mi hermano John murió hace tres años. Tenía entonces dieciséis años y ocho meses. Mi madre y los médicos estuvieron de acuerdo en que mi hermano había muerto por haber trabajado jornadas excesivas.

Extraído de una encuesta oficial de Gran Bretaña, 1834.
- Cuestiones:
1. ¿Cómo eran las condiciones laborales en los comienzos de la Revolución Industrial?
2. ¿Por qué crees que trabajaban los niños? ¿En qué condiciones lo hacían según el relato que has leído?
3. ¿Quién establecía la legislación laboral? ¿Qué grupos sociales participaban en la toma de decisiones parlamentarias?
4. Relaciona el texto con su contexto histórico y realiza u comentario sobre los primeros intentos de organización de la clase obrera con objeto de mejorar las condiciones laborales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario