lunes, 26 de octubre de 2009

Las peticiones de los sans-culottes en la Revolución Francesa

Mandatarios del pueblo: (...) Daos prisa, el tiempo apremia. La Asamblea General de la sección de los sans-culottes, considerando que es deber de todos los ciudadanos proponer las medidas más apropiadas para hacer renacer (...) la tranquilidad pública, decide pedir a la Convención que se decrete:
1.º Que los ex nobles no puedan ejercer ninguna función militar, ni poseer ningún empleo público, de cualquier clase que sea; que los ex parlamentarios, financieros y curas, sean destituidos de todas las funciones administrativas o judiciales.
2.º Que el precio de todos los artículos de primera necesidad sea fijado invariablemente sobre el de los años anteriores, desde 1789 hasta 1790 (...).
3.º Que las sumas asignadas a los departamentos sean empleadas en hacer que desaparezca la desigualdad que aportarían al precio de los artículos y productos de primera necesidad los transportes en toda su extensión (...).
4.º Que sea fijado un máximo de las fortunas (...).
5.º Que el mismo ciudadano no pueda tener más que un taller o una tienda.


Peticiones de los sans-culottes a la Convención Nacional, 5 de septiembre de 1793.
- Cuestiones:
1. Explica las medidas que proponen los sans-culottes.
2. ¿Con qué pensador ilustrado relacionarías el contenido del texto?
3. ¿Qué papel habían desempeñado los sans-culottes en el derrocamiento del Antiguo Régimen?
4. Vincula el texto con su contexto histórico, e intenta averiguar a qué período exacto corresponde y, por tanto, si las propuestas de los sans-culottes fueron o no tenidas en cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario