miércoles, 3 de febrero de 2010

La Internacional Comunista

El proletariado mundial está en vísperas de luchas decisivas. La época en que vivimos es una época de guerras civiles directas. La hora decisiva se acerca. En casi todos los países en donde existe un importante movimiento obrero, la clase trabajadora tendrá que conducir en el próximo futuro una serie de luchas encarnizadas, empuñando las armas (...).
1.º El Partido Comunista es una parte de la clase obrera, y precisamente la parte más avanzada, más consciente, y, por consiguiente, más revolucionaria (...)
2.º Hasta que el proletariado no haya conquistado el poder estatal (...), el Partido Comunista acogerá por regla general en su organización sólo a una minoría de trabajadores. (...) Sólo después de que la dictadura proletaria haya quitado a la burguesía los potentes medios de influencia, como la prensa, la escuela, el Parlamento, la iglesia, el aparato administrativo, etc., (...) todos o casi todos los trabajadores entrarán en las filas del Partido Comunista. (...)
6.º La tarea más importante de un partido verdaderamente comunista es la de mantener un estrecho contacto con las masas más extensas del proletariado.
INTERNACIONAL COMUNISTA: Tesis sobre la función del Partido Comunista en la revolución proletaria, Resolución del II congreso, 1920.
- Cuestiones:
1. ¿Quién organizó la Tercera Internacional? ¿Qué requisitos se impusieron para formar parte de ella?
2. ¿Qué propósitos dictamina el texto para los partidos integrados en la Internacional Comunista?
3. Relaciona el texto con su contexto histórico. ¿Dónde se había establecido un régimen comunista en 1917? ¿Por qué se radicalizaron las opciones políticas en el período de entreguerras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario