lunes, 11 de enero de 2010

Gavrilo Princip


Gavrilo Princip (Obljaj, Bosnia y Herzegovina, 25 de julio de 1894 — 28 de abril de 1918) fue el asesino del archiduque Francisco Fernando de Austria-Hungría y de su esposa, la Condesa Sofía en Sarajevo el 28 de junio de 1914, lo que es conocido como el atentado de Sarajevo. Francisco Fernando era sobrino del Emperador Francisco José I y heredero al trono austrohúngaro. El incidente desató las acciones bélicas del Imperio austrohúngaro contra Serbia con el consecuente estallido de la Primera Guerra Mundial.
Princip era miembro del grupo bosnio "Joven Bosnia", manejado por el grupo nacionalista "Mano Negra", que apoyaba la unificación de Bosnia con Serbia.
Después de asesinar a Francisco Fernando trató de suicidarse con cianuro pero falló en su intento, fue atrapado inmediatamente por la policía (evitando el linchamiento por parte de la multitud) y culpado, pero, como no tenía 20 años de edad se salvó de la pena de muerte y fue condenado a 20 años de prision. Murió por tuberculosis el 28 de abril de 1918. Es considerado un héroe por algunos eslavos, por otros sólo el detonante de uno de los conflictos bélicos más terribles de la historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario