miércoles, 6 de enero de 2010

¿Cómo comentar un mapa histórico?

Nos permite desarrollar el conocimiento de la dimensión espacial en la historia: la geografía. Cada hecho o situación histórica acontece en un tiempo y en un espacio determinado. Con el uso de la cartografía histórica podemos comprender mejor la evolución de las fronteras, las tendencias comerciales, las líneas de expansión, las colonizaciones, la geopolítica continental o mundial.

El comentario de un mapa puede seguir en muchos casos el esquema empleado en los comentarios de texto, pero con algunas matizaciones:

1. Observación y lectura atenta del mapa

Examinar el mapa con atención, leer detenidamente las claves, los símbolos (encabezamiento, cuadros-leyenda) que en última instancia pretenden descifrar el propio mapa, interpretarlo correctamente. Hay que entender los límites geográficos presentes, apreciar las fronteras definidas, reconocer los nombres de ciudades, regiones, ríos, montañas, accidentes naturales, comprender los símbolos gráficos que 'indican fenómenos particulares, etc..

2. Naturaleza o tipología del mapa

Los documentos cartográficos históricos pueden ser de distinto tipo según reflejen diversos contenidos temáticos: mapas políticos (muestran fronteras entre estados, su evolución, extensión, guerras, etc..); mapas político-sociales (revelando la extensión de una revolución, de cualquier problema o hecho social, etc..); mapas económicos (situación de áreas económicas -de cualquier sector-, vías de comunicación, rutas comerciales, etc..); mapas demográficos (movimientos de población, densidades de población, etc..); mapas culturales (distribución de un movimiento artístico, extensión de una cultura, de un movimiento cultural, de centros educativos, etc..)

3. Análisis del mapa

Descomposición de las distintas zonas en el plano, señalando las áreas centrales y periféricas, los focos de actividad destacados, el contorno y la evolución espacial de los fenómenos tratados, las mutaciones y los cambios experimentados en los límites, etc. Reconocimiento cartográfico para apreciar sub-unidades y términos aislables que pudiera haber.

4. Explicación del mapa

Los fenómenos registrados merecen una explicación. Debe darse cuenta de la situación histórica que refleja el mapa. Referencia a sucesos, personajes, procesos, instituciones concretas que forman la realidad espacial reflejada en el mapa. Es decir, salir fuera del mapa para interpretar y exponer las condiciones históricas que dan sentido y significado a la representación gráfica.
OTRA OPCIÓN DE CÓMO COMENTAR UN MAPA HISTÓRICO
Los alumnos deben dar varios pasos:

-Identificar el mapa (territorio, fecha, tipo -político, físico, cultural, demográfico, económico...-, rotulación, colores, cartela o leyenda).

-Descodificar la información ayudándose de los signos y símbolos de la cartela o leyenda.

-Explicar los acontecimientos históricos que se reflejan el mapa, con referencia a los antecedentes que llevaron a su configuración y las consecuencias que trajo posteriormente.

Al redactar el comentario los alumnos deben organizarlo de la siguiente manera:

-Introducción (identificar claramente la información contenida en el mapa).
-Desarrollo (explicar el fenómeno, acontecimiento, proceso reflejado en el mapa).
-Conclusión (valoración de la significación histórica).

No hay comentarios:

Publicar un comentario