domingo, 19 de septiembre de 2010

La guerra de los Balcanes: la desintegración de Yugoslavia

Las Guerras de Yugoslavia fueron una serie de conflictos en el territorio de la antigua Yugoslavia, que se sucedieron entre 1991 y 2001. Comprendieron dos grupos de guerras sucesivas que afectaron a las seis ex repúblicas yugoslavas. Se han empleado términos alternativos como Guerra de los Balcanes, la Guerra de la ex Yugoslavia, Guerras Yugoslavas de Secesión o raramente Tercera Guerra Balcánica (un término acuñado por el periodista británico Misha Glenny, aludiendo a las Guerras de los Balcanes entre 1912 y 1913).
Las guerras se caracterizaron por los conflictos étnicos entre los pueblos de la ex Yugoslavia, principalmente entre los serbios por un lado y los croatas, bosnios y albaneses por el otro; aunque también en un principio entre bosnios y croatas en Bosnia-Herzegovina. El conflicto obedeció a causas políticas, económicas y culturales, así como a la tensión religiosa y étnica.
Las Guerras Yugoslavas terminaron con gran parte de la ex Yugoslavia reducida a la pobreza, con desorganización económica masiva e inestabilidad persistente en los territorios donde ocurrían las peores luchas. Las guerras fueron los conflictos más sangrientos en suelo europeo desde el fin de la Segunda Guerra Mundial, resultando en unas 300.000 muertes y millones más sacados de sus hogares. Fueron también los primeros conflictos desde la Segunda Guerra en haber sido formalmente juzgados los genocidas y muchos de los individuos claves participantes fueron consecuentemente acusados por crímenes de guerra.
Con el paso de los años fue tomando cuerpo la hipótesis, mantenida por algunos medios, de que varias potencias mundiales, especialmente Alemania y Estados Unidos crearon el ambiente propicio para la fragmentación del país, a través de la venta de armas a las repúblicas independentistas y de la manipulación de los medios de comunicación, sobre todo con fines económicos.

4 comentarios:

  1. Tanto en las Guerras de los Balcanes de los 90 como en las Guerras del Golfo Pérsico hubo manipulación a raudales. Y se masacró a miles y miles de inocentes. (Luis Manteiga Pousa)

    ResponderEliminar
  2. Y todo el tema, en las diversas guerras, de los asesinados a los que llaman "víctimas colaterales" Lamentable. LMP

    ResponderEliminar
  3. Luis Manteiga Pousa19 de febrero de 2023, 22:17

    Una de las grandes barbaridades de estas guerras fue el bombardeo indiscriminado, incluso de zonas que no estaban en conflicto.

    ResponderEliminar
  4. Luis Manteiga Pousa19 de febrero de 2023, 22:30

    Lo triste también es que mucha gente vió estas guerras como si fuesen un show televisivo, fuegos artificiales, un video juego...Supieron tapar muy bien el horror de la guerra.

    ResponderEliminar