jueves, 3 de junio de 2010

La Guerra de los Seis Días

El 5 de junio de 1967, Israel ha desencadenado operaciones militares contra la República Árabe Unida (RAU), cometiendo, de este modo, una agresión. Las Fuerzas Armadas de la RAU están combatiendo contra las tropas israelíes que han invadido el territorio de este Estado. Carros de combate, artillería y aviación toman parte n las hostilidades por ambas partes. El Gobierno de Israel, habiendo desencadenado la agresión contra los Estados árabes vecinos, ha atropellado el estatuto de la ONU y las normas más elementales del derecho internacional. (...)
La URSS, fiel a su política de asistencia a los pueblos víctimas de agresión, ayuda a los Estados que se han liberado del yugo colonial; declara su firme apoyo a los gobiernos y a los pueblos de la RAU, Siria, Irak, Argelia, Jordania y otros Estados árabes, y manifiesta su convicción en el éxito de su justa lucha por la independencia y los derechos soberanos. Condenando la agresión cometida por Israel, el Gobierno de la URSS exige del Gobierno de Israel, como primera medida urgente para liquidar el conflicto militar, que ponga fin inmediatamente y sin condiciones a las operaciones militares contra la RAU, Siria, Jordania y otros países árabes, y que retire sus tropas más allá de la línea de armisticio.
El Gobierno soviético manifiesta la esperanza de que los gobiernos de otro Estados, y entre ellos las grandes potencias, harán por su parte todo lo que esté en sus manos para detener el conflicto militar en Próximo Oriente y restaurar la paz. La Organización de las Naciones Unidas debe desempeñar su primer deber: condenar las acciones de Israel y tomar rápidamente las medidas necesarias para el restablecimiento de la paz en Próximo Oriente.
El Gobierno soviético se reserva el derecho de tomar las medidas indispensables que pudieran ser dictadas por la situación.


Declaración del representante de la Unión Soviética en la Asamblea General de la ONU, 6 de junio de 1967.

- Cuestiones:
1. ¿Cuándo se creó el Estado de Israel? ¿Cuál había sido l evolución de la región en los años precedentes?
2. ¿Qué territorios ocupó Israel después de la Guerra de los Seis Días?
3. Valora las razones que daba la URSS para justificar su apoyo a la causa árabe en este conflicto. Contrástala con la posición norteamericana de apoyo a Israel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario